EL BRÓCOLI REALMENTE ES UN SUPERALIMENTO
Desde hace mucho tiempo se ha considerado al Brócoli, científicamente denominado Brassica Rassica Oleracea Itálica, como uno de los mejores superalimentos que nos ofrece la naturaleza.
Esta denominación la ha ganado debido a su gran aporte nutricional, e igualmente por sus increíbles efectos benéficos para nuestro organismo.
Estas son solo algunas de las características de este vegetal que lo hacen maravilloso y una fuente importante de vitaminas y minerales: inicialmente vamos a analizar cuál es su aporte nutricional.
Por cada cien gramos de Brócoli se pueden generar en nuestro organismo entre veintiocho y treinta y cuatro calorías, de las cuales solo tres de ellas corresponden a grasas insaturadas: igualmente contienen sólo cinco gramos de carbohidratos y tres gramos de proteínas.
El Brócoli contiene minerales tan importantes como el Zinc, así como vitaminas B, A, K, E y C.
Su consumo se ha asociado a la prevención de varios tipos de cáncer, dentro de los que podemos enumerar el cáncer de útero, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de riñones, entre otros.
EL BRÓCOLI NOS AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER DE COLON
Hay un tipo de cáncer que por su agresividad tiene un alto impacto en la salud de las personas, y un alto indice de mortalidad: es el cáncer de colon o cáncer gastrointestinal, para el que el Brócoli ha demostrado una gran capacidad de contrarrestarlo y ayudarnos a prevenirlo.
También se ha asociado al Brócoli un importante efecto protector sobre el sistema cardiovascular: ayuda al organismo a disminuir los niveles de colesterol y a prevenir la hipertensión arterial.
Su alto contenido de fibra vegetales mejora el tránsito gastrointestinal: ayuda en la regularización de lo que es conocido como nuestro hábito intestinal.
Tiene unas muy altas propiedades antioxidantes con importante efecto en nuestro metabolismo, ayudando así a disminuir los radicales libres de oxígeno y por ende ayudándonos a desintoxicar nuestro organismo.
Mejora la apariencia de la piel disminuyendo el envejecimiento prematuro, incrementa el colágeno y protege la piel del daño asociado a la radiación solar debida a los rayos ultra violeta.
Y como si esto fuera poco, protege los ojos de la degeneración macular que son daños asociados a la radiación UV, y protege también de la aparición de cataratas tempranas.
PROPIEDADES DEL BRÓCOLI
Otra de las reconocidas propiedades de este producto natural es que mejora el funcionamiento del sistema músculo esquelético, debido a que el brócoli contiene un alto porcentaje de calcio y fósforo.
El brócoli es igualmente una fuente importante de hierro, por lo que se recomienda incluirlo en nuestra dieta para complementar el tratamiento médico si padeces de anemia, o incluirlo en ella su si por alguna razón y debido a alguna enfermedad se presenta un riesgo de padecerla.
No obstante la utilización de brócoli debe ser moderada ya que todo en exceso es malo, y en este caso no es la excepción: está demostrado que puede afectar la absorción y la utilización de yodo en el organismo, con lo que podríamos estar afectando en el caso de un elevado consumo de brócoli la función tiroidea.
Te queremos dejar los siguientes vínculos que te conducen a artículos de mucho interés:
- La Medicina Complementaria y la Medicina Alternativa, por el Instituto Nacional del Cáncer – Ingresa AQUÍ
- Diez alternativas de tratamientos alternativos contra el Cáncer – Ingresa AQUÍ
- Encuentra aquí las directrices que ofrece la Organización Mundial para la Salud en las que se comparten la forma correcta de usar las medicinas tradicionales – Ingresa AQUÍ
Aclaramos que no tenemos ninguna formación Médica ni pretendemos reemplazar una consulta Médica especializada, la que te debe orientar con respecto a los procedimientos a seguir para un eventual tratamiento